La compra de móviles de alta gama cae arrastrada por la bajada de ventas de Apple

La caída en ventas del iPhone está lastrando sustancialmente el mercado de telefonía móvil de alta gama (terminales de un importe superior a los 400 dólares). Las unidades distribuidas por Apple cayeron casi un 20% en el primer trimestre del año, que provocó una reducción del 8% en los ingresos del segmento premium a nivel mundial respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de la consultora Counterpoint Research.


Es el segundo trimestre consecutivo de caídas de ventas en comparación interanual para Apple. Tim Cook, consejero delegado de la compañía, atribuyó la caída al litigio comercial con China y a la demanda de su producto estrella. Según el informe, el ciclo de renovación de móvil de los usuarios de iPhone se está ampliando a los tres años de media, en comparación a los dos años de media hasta ahora habituales. Además, el terminal estrella fue el iPhone XR, no los de mayor precio (iPhone XS y XS Max).

Aun así, el verdadero protagonista de esta caída es el estancamiento en ventas en el mercado chino. Casi la mitad de la caída del segmento de gama alta se produjo allí, según las estimaciones del informe.

Compañías rivales como la surcoreana Samsung han aumentado su cuota de mercado hasta el 25% en este importante segmento gracias a la caída del iPhone y a un rediseño notable en la gama Galaxy 10 que, unido a su menor precio, ha acaparado la atención de los consumidores para recortar distancias con Apple, que sigue liderando el mercado de alta gama con una cuota del 47%.

Huawei logró alcanzar el 16% de las ventas realizadas en este saturado mercado gracias a la calidad y tecnología de la cámara, diseño y calidad de construcción de sus teléfonos de última generación. La compañía china fue capaz de sobrepasar a Apple en su mercado natal, donde la norteamericana cada vez tiene más dificultades. Este crecimiento se verá restringido, inevitablemente, por el veto impuesto por Estados Unidos, sobre todo en la gama alta. Solo el 18% de las ventas de Huawei son en el mercado premium, pero es el más rentable, y su caída podría afectar a la inversión en márketing e I+D en el futuro. Los principales beneficiarios serán Apple y Samsung.





Comentarios